Contact Us

Do not hesitate to contact us to learn more about us and what we do, or if you simply would like to tell us what you think!

 

10 rue Louvois
75002 Paris
France

+49 151 4052 8822

3.jpg

LIEN

Lightweight InterEnterprise Integrator (LIEN)

¿Qué es LIEN?

LIEN (en francés: vínculo, enlace), acrónimo de "integrador ligero inter-empresarial" (traducción del nombre inglés), es una herramienta destinada a intercambiar documentos electrónicos entre diferentes entidades pasando por el Internet.

La aplicación clásica de este tipe de herramienta es el envío y recepción de pedidos entre socios comerciales. Pero LIEN puede ser usado para enviar cualquier tipo de documento estructurado.

Un documento estructurado es un documento en el que el contenido y la presentación se encuentran definidas de manera separada, de manera que la información puede ser extraída para ser interpretada. Ejemplos de documentos estructurados son ficheros XML, mensajes EDI, etc.

Esta herramienta fue diseñada para realizar tareas históricamente asociadas con el EDI, pero sirviéndose de las ventajas de las tecnologías de la era del Internet. LIEN es el resultado de una invaluable experiencia de terreno adquirida realizando proyectos relacionados al complejo reto de integración b2b.

LIEN realiza las siguientes operaciones:

  • Comunicación segura a través del Internet enviando mensajes cifrados con la tecnología PKI.
  • Transformación de formatos de documentos pasando por un formato neutral XML para asegurar la autonomía de cada formato.
  • Gestión y seguimiento de información a diferentes niveles (p.ej. notificaciones de envío, recepción, etc.).

Beneficios

  • Simplicidad: LIEN utiliza protocolos y métodos comúnmente aceptados (SMTP, POP, IMAP, PKI, etc.)
  • Fácil a implementar: en cuestión de minutos ponemos en marcha el sistema. Las interfaces de formatos son rápidamente creados a partir de una biblioteca de interfaces que crece día con día.
  • Cero Mantenimiento: la aplicación no require de intervención de parte del cliente.

Cómo funciona

  1. LIEN recibe un documento, lo cifra y lo envía a un servidor central.
  2. El servidor descifra el documento e identifica al destinatario del mismo.
  3. A continuación, el documento es convertido al formato requerido por el destinatario (pasando por el formato neutral XML).
  4. El documento reformateado es cifrado una vez más y enviado a su destinación final.
  5. LIEN, del lado del destinatario, descifra el documento y lo pone a disposición para ser procesado por otro sistema.

Existen múltiples posibilidades de personalización de la operación. La versión más sencilla procesa un archivo que el sistema busca en un directorio predefinido y la entrega de la misma manera al receptor. El protocolo utilizado para la comunicación es el email (SMTP, POP, IMAP). Alternativamente, LIEN puede recibir los documentos en forma flujo de datos de otro sistema y puede utilizar protocolos avanzados como SOAP para la comunicación.

En su funcionamiento LIEN asegura la confidencialidad, integridad y autenticidad de la información:

  • Todos los datos son transferidos por LIEN en forma cifrada utilizando el paquete de criptología Bouncy Castle, avalado por Sun Microsystems (Listas: Cryptographic Service Providers y Clean Room Implementations).
  • Los documentos descifrados permanecen sin excepción en memoria viva (RAM) o en cache, cuando se trata de grandes volúmenes de datos.
  • En cada paso del proceso, el sistema proporciona notificaciones para el perfecto seguimiento de cada transacción.